Senador Mauricio Gómez expresó su “solidaridad” a Uribe: “No representa el fallo final”
Señaló que espera que el expresidente se pueda defender "con plenas garantías" en siguiente instancia.
El senador Mauricio Gómez mostró su solidaridad al expresidente Álvaro Uribe, culpable como determinador de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Tras la lectura del sentido del fallo por parte de la jueza 44 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, Gómez afirmó en X que "toda mi solidaridad con el expresidente. Confiamos en que podrá apelar y continuar su defensa con plenas garantías".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El congresista recordó que esta decisión es de primera instancia y que "no representa el fallo final del proceso".
"Colombia cuenta con un Estado de Derecho sólido que permite revisar y reevaluar las decisiones judiciales", acotó.
Gómez reafirmó su respeto a las decisiones judiciales, pero también "creo en el derecho de toda persona en proceso justo, lleno de serenidad y de rigor".
Es importante entender que la decisión que tomó la justicia hoy en torno al caso del expresidente Uribe corresponde a una primera instancia y no representa el fallo final del proceso.
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) July 29, 2025
Toda mi solidaridad con el expresidente. Confiamos en que podrá apelar y continuar su defensa…
Este lunes la justicia encontró a Uribe responsable en el rol de determinador de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
"No cabe duda que los comportamientos fueron cometidos por varios abogados particulares privados de la libertad, que se unieron al designio criminal contribuyendo activamente con actos concretos que facilitaron la ejecución de los delitos punibles", leyó la jueza tras varias horas de audiencia.
Te puede interesar: UNP evalúa con la Policía reforzar el esquema de seguridad de la jueza Heredia
Heredia señaló que Uribe utilizó al abogado Diego Cadena para forjar un "entramado delictivo donde cada eslabón tenía un propósito asignado".
La jueza afirmó que los abogados tenían la consigna de proteger la identidad del "verdadero instigador, movidos no solo por el miedo, sino por una lealtad devocional".
Agregó que Uribe era el verdadero "cerebro del plan criminal".
Uribe fue absuelto del delito de soborno simple y la condena se conocerá el próximo viernes 1o. de agosto.